AYUDA PARA PASAR A 7MO.


Signos de puntuación


Son los signos que se utilizan en la escritura y que nos ayudan en su comprensión. Son el punto, la coma, el punto y la coma, los dos puntos, el signo de interrogación y el signo de exclamación.


1.- El punto
En punto significa que hay que hacer una pausa en la lectura. El punto se utiliza para indicar el fin de una oración. Después de un punto siempre se comienza con mayúscula.
Ejemplo:
Antonio volvió a casa después de terminar su trabajo en la oficinaCuando llegó su mujer aún no había regresado.
Podemos distinguir tres tipos de puntos:
1.- Punto y seguido: el texto continúa en la misma línea.
2.- Punto y aparte: termina el párrafo y el texto continúa en una nueva línea.
3.- Punto y final: indica el final del texto.
En el siguiente texto se puede observar el uso de estos tres tipos de puntos.
Fuentes de energía
Las fuentes de energía son fenómenos naturales, más o menos complejos, que el hombre puede utilizar como origen de la fuerza necesaria para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. (punto y aparte)
Según la disponibilidad del recurso se distingue entre fuentes energéticas renovables y agotables. (punto y seguido) En el primer caso el uso de estas fuentes no disminuye la posibilidad de seguir utilizándolas en el futuro, en el segundo sí. (punto y aparte)
Mientras que para las renovables las fuentes de energía son siempre recursos dependientes de fenómenos naturales que se perpetúan en el tiempo, con una tasa de renovación que les permite ser utilizados por el hombre sin peligro de llegar a agotarse; en el caso de las agotables, se trata de recursos contenidos en la corteza terrestre que se encuentran formando depósitos o yacimientos finitos, y sabemos que acabarán por agotarse independientemente de su tamaño pues poseen tasas de renovación que alcanzan los cientos de miles de años, y el ritmo de explotación por el hombre no puede esperar tanto. (punto y final)

2.- La coma
La coma indica que hay que hacer una pausa en la lectura, menor que con el punto. Se utiliza en los siguientes casos:
1.- Cuando hay una enumeración, separando cada palabra. La última palabra de la enumeración no se separa por coma sino que se introduce con la conjunción “y”.
He comprado un libro, un lápiz, una goma y un cuaderno
Mi hermano practica fútbol, tenis, baloncesto y atletismo
La bandera francesa es azul, blanca y roja
2.- Cuando se menciona en la oración el nombre de la persona a la que uno se dirige, este nombre se separa del resto de la oración por una coma.
Álvaro, cuando termines tienes que ordenar tu cuarto
Capitán, ha llegado un mensaje para usted
3.- Si en la oración introducimos información adicional, ésta se separa del resto de la oración mediante comas:
Mi vecino, que estudió en Inglaterra, trabaja en un banco
Esta ciudad, una de las más importantes de Italia, es famosa por sus iglesias
4.- Para separar del resto de la oración expresiones del tipo: por ejemplo, por último…
Me encantan todos los deportes, por ejemplo, el tenis
Los abogados defendieron a sus clientes. Por último, el juez dictó sentencia

3.- El punto y la coma
El punto y la coma significa que hay que hacer una pausa en la lectura, pausa mayor que con la coma pero menor que con el punto.
El punto y la coma se utiliza:
1.- Para separar los elementos de una enumeración cuando dentro de dichos elementos enumerados hay comas.
Ejemplos:
Mi hermano mayor practica tenis; el segundo, fútbol; el tercero, baloncesto; y mi hermano pequeño, remo
2.- Cuando unimos oraciones con conectores del tipo: sin embargo, pero, por tanto, por consiguiente, aunque...; y las oraciones introducidas por estos conectores tienen cierta longitud.
Ejemplos:
Gonzalo no preparó los exámenes; sin embargo, fue capaz de aprobar todas las asignaturas
Él no paraba de comer; por consiguiente fue engordando hasta llegar a enfermar
.
4.- Los dos puntos
Los dos puntos indican que hay que hacer una pausa en la lectura de igual duración que con el punto.
Los dos puntos se utilizan:
1.- Al principio de una carta tras finalizar el saludo:
Querido Padre: Ayer estuve…..
2.- Cuando se van a repetir exactamente las palabras que pronunció otra persona.
Esta mañana Jesús me dijo: “Hoy no voy a salir porque tengo que hacer mis deberes”.
3.- Al iniciar una enumeración.
Mi hermano practica muchos deportes: fútbol, tenis, baloncesto y golf.
5.- Los signos de interrogación y de exclamación
Los signos de interrogación se ponen al principio y al final de una pregunta.
Ejemplo: ¿Cuándo viene tu padre?
Los signos de exclamación se ponen al principio y al final de una exclamación. La exclamación es una frase que indica sorpresa, alegría, miedo, etc.
Ejemplo: ¡Qué bien que hayas venido!

Ejercicios
 



SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

Para sumar y restar fracciones hay que distinguir entre:

Fracciones con igual denominador
Fracciones con distinto denominador
1.- Fracciones con igual denominador
En este caso para sumar o restar fracciones se mantiene constante el 
denominador y se suman o restan sus numeradores.
a) Veamos un ejemplo:
Sumamos sus numeradores y mantenemos el denominador:
b) Veamos otro ejemplo:
Restamos sus numeradores y mantenemos el denominador:
2.- Fracciones con distinto denominador

En este caso para sumar o restar fracciones:


Lo primero que hay que hacer es buscar un denominador común a todas ellas.

Luego sustituir las fracciones originales por fracciones equivalentes con este
denominador común.

¿cómo se calcula este denominador común?
Una manera sencilla de calcularlo es multiplicar todos los denominadores; 
el resultado es el denominador común.
Hay una forma más correcta de calcularlo a través del mínimo común múltiplo
Es una forma más compleja que queda para cursos superiores.
Una vez obtenido el denominador común hay que calcular las fracciones equivalentes

Para cada fracción haremos lo siguiente.


Sustituimos su denominador por el denominador común.

Calculamos su numerador de la siguiente manera: dividimos el denominador común
por el denominador original de cada fracciónEl resultado obtenido lo multiplicamos
por el numerador original,obteniendo el numerador de la fracción equivalente.

Es más fácil ver todo esto con un ejemplo:
Vamos a calcular las fracciones equivalentes:
Primero calculamos el denominador común: 4 x 3 x 5 = 60
Ahora vamos a calcular el numerador equivalente de cada fracción:
Primera fracción:
Dividimos el denominador común entre su denominador: 60 : 4 =15
Multiplicamos este resultado por su numerador: 15 x 2 = 30
Segunda fracción:
Dividimos el denominador común entre su denominador: 60 : 3 = 20
Multiplicamos este resultado por su numerador: 20 x 6 = 120
Terecra fracción:
Dividimos el denominador común entre su denominador: 60 : 5 =12
Multiplicamos este resultado por su numerador: 12 x 3 = 36

Ya podemos sustituir las fracciones originales por sus fracciones equivalentes:
Y procedemos a la suma:





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