COMENZAMOS EL AÑO TRABAJANDO EN CS.SOCIALES
VIVIR EN EL CAMPO Y VIVIR EN LA CIUDAD
Tenemos que comenzar a hablar sobre nuestra ciudad C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
La ciudad de Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de forma abreviada CABA) ―también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal― es una de las veinticuatro entidades federales y capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados definitivos del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2 890 151 habitantes, y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12 801 364 habitantes; siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica, Hispanoamérica y del hemisferio sur, y una de las 20 mayores ciudades del mundo. Es, junto a Sao Paulo y Ciudad de México, una de las tres ciudades latinoamericanas de categoría alfa.- La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de América Latina,y su renta per cápita se ubica entre las tres más altas de la región. Es la ciudad más visitada de América del Sur.-
La ciudad de Buenos Aires fue fundada en 1580 por Juan de Garay. En 1536 hubo un primer asentamiento, un fuerte, que no fue ciudad puesto que no se cumplieron las Leyes de Indias, hecho por Pedro de Mendoza, abandonado en 1541 debido al asedio constante de los nativos. Perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. En 1776 fue designada capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata por el rey de España. Durante la primera de las invasiones inglesas, ocurrida en 1806, la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por 45 días bajo la bandera del Reino Unido. En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Revolución de Mayo, que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la guerra por la independencia de Argentina. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre se dictó la Ley de Compromiso, por la cual fue la sede del gobierno nacional y, a su vez, de los poderes públicos provinciales. Finalmente, en 1880, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada. El Gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo la Argentina desde fines del siglo XIX. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, primer metro de Iberoamérica. Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.
La región estaba antiguamente manchada de lagunas y atravesada por arroyos, algunos de los cuales fueron rellenados y otros entubados. Entre los arroyos de importancia están los Terceros (del Sur, del Medio y del Norte), Maldonado, Vega, Medrano, Cildáñez y White. En 1908 muchos arroyos fueron encauzados y rectificados, ya que con las crecidas causaban daños a la infraestructura de la ciudad. Fueron canalizados pero se mantenían a cielo abierto, construyéndose varios puentes para su cruce. Finalmente en 1919 se dispuso su canalización cerrada, pero los trabajos comenzaron recién en 1927, terminando algunos en 1938 y otros, como el Maldonado, en 1954.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VIVIR EN LA CIUDAD
La vida en el pueblo tiene beneficios como el acceso a la naturaleza, comunidades unidas y la falta de ruido y contaminación. Algunos prefieren la vida tranquila que puedes llevar en el pueblo. Sin embargo, las ciudades tienen muchos beneficios que el pueblo no tiene. A medida que aumenta la población de las ciudades, también aumentan los negocios. Las personas tienen acceso rápido a sus necesidades y deseos; a medida que pasa el tiempo, más y más personas alrededor de todo el mundo dejan los pueblos y se mudan a la ciudades en busca de una nueva vida.
Facilidad
Los niños que crecen en los pueblos no tienen tanto acceso a la educación como los que viven en ciudades. Es posible que los pueblos no cuenten con la suficiente cantidad de niños como para abrir una escuela que posea todos los niveles a lo largo de la escuela secundaria; estos niños deben ir a la ciudades para continuar con su educación. Las ciudades tienen múltiples formas de educación, como escuelas secundarias y universidades. Las bibliotecas y museos están disponibles en las ciudades. Diversas formas de entretenimiento son accesibles en las ciudades, ya sean teatros, parques de diversiones y restaurantes
Cuales son los pro y los contra de vivir en el campo?
Cuales son los pro y los contra de vivir en el campo?
EL FORDISMO
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena
que llevó a la práctica Henry Ford, fabricante de automóviles de Estados Unidos, a partir de 1908. Se trata de dividir el trabajo de producción en diferentes etapas, en las que trabajadores o máquinas, especializados exclusivamente en esa fase de la producción, las realizan de forma rápida y eficiente. Los resultados son:
- Un aumento en la producción.
- Un aumento en la productividad de dcada trabajador.
- El control por el empresario de los ritmos de trabajo, que puede aumentar si mejora las destrezas y el rendimiento de sus trabajadores en las tareas en las que están especializados.
- El desarrollo de empresas de gran tamaño.
Este sistema se consideró idóneo hasta la década de los 70 del siglo XX, en la que comenzaron a verse sus inconvenientes:
- Complejidad de la organización y alta probabilidad de errores, que daban lugar a fallos de eficiencia.
- La acumulación de un alto volumen de mano de obra hacía que los sindicatos de trabajadores obtuviesen un mayor peso y consiguiesen salarios más altos.
- Dificultad para instalar cada fase productiva en el lugar en el que es más eficiente: en regiones o países donde la mano de obra fuese más barata.
VIDEO DE TIEMPOS MODERNOS RELACIONADO AL FORDISMO (PARA REFLEXIONAR)
Factores abióticos
espejo de la naturaleza
Abiótico significa sin vida. Los factores abióticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gases atmosféricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hábitat, la estación, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicación del ecosistema. Las estaciones del año, la nubosidad, la altitud y orientación y la ubicación del ecosistema determinarán la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirán por la fotosíntesis.
Factores bióticos
Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo. Si el ecosistema es pequeño, los factores bióticos se basarán en los factores abióticos más que si el ecosistema es muy grande. Si hay mucha diversidad en un ecosistema los factores bióticos dependen unos de otros, así como de los factores abióticos.-
Cambio climático y globalización
Calentamiento Global
¿Quién se ocupa de los problemas ambientales?
12 DE OCTUBRE - DIA DEL RESPETO A LA
Anteriormente conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de“Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diàlogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
Les comento que en la Biblioteca,hay un libro interesante "Modelo territoria de Bs As, ..quizà les sirva en lo que estàn trabajando ... y suban los trabajos....Marina
ResponderBorrarbueno seño
ResponderBorrarque lindo seño to do lo ases carla
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