PROYECTO ESCUELA



COMENZAMOS A TRABAJAR CON LOS CHICOS....EL PROYECTO ESCUELA, VAMOS A TRABAJAR A HORACIO S.QUIROGA   Y  "CUENTOS DE LA SELVA"



                          HORACIO QUIROGA

(Salto31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires19 de febrero de 1937) fue un cuentista,dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles  y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra y vivirá allí durante largos años, lugar donde encuentra el escenario y los personajes de los cuentos que lo hicieron famoso. 

En 1906 publica su relato Los perseguidos, adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica. En 1909 contrae matrimonio con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio. Dos años después es nombrado juez de Paz. En el año 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916. 

En 1918 dio a conocer el libro Cuentos de la selva, considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina. Le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical y académico, por lo que se le ha tachado muchas veces de "escribir mal". En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires. Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia. 

Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista. Horacio Quiroga muere en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937 por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico. En octubre de 1938 se suicida Alfonsina Storni por quien sostuvo una profunda pasión. En 1939 se suicida su hija Egle. Años después, su hijo Darío también haría lo mismo. 


Bibliografìa
www.wikipedia.com 



Primer cuento leído: "El loro pelado"






ESTUDIANDO LA VIDA DE HORACIO S. QUIROGA, APRENDIMOS  QUE ES UNA BIOGRAFÍA.
¿qué es una BIOGRAFÍA?
Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia

¿ENCONTRAMOS DIFERENCIAS ENTRE BIOGRAFÍA Y ENTREVISTA?

En las carpetas, los chicos hicieron una entrevista al autor del cuento policial  "La Trampa" ,  JOSÉ MONTERO,    trabajaron en la carpeta de lengua  y sacaron conclusiones:




José Montero nació el 20 de marzo de 1968, en Buenos Aires. 
Hasta los 25 años vivió en el barrio de Caballito. Entonces,
 se casó y ahora reside en Boedo, junto a su familia.
 Antes de convertirse en escritor, José trabajó de lavacopas, cocinero y mozo en el bar de su padre.
Su primer libro, La trampa y otros cuentosl. Además, es autor de algunos de los cuentos 

que aparecen en las antologías Cuentos de Miedo y Cuentos de Misterio.
 El último volumen que publicó es La pantalla indiscreta.
Para adultos, ha escrito obras de teatros y novelas.



¿Es un cuento verídico?
¿Cuántos años tenía cuando lo escribió?
¿Por qué eligió como personaje a un chico?
El título La trampa nos despertó el interés por descubrir el misterio. ¿Cómo elige el título de un cuento?
¿Por qué eligió un falcón gris?

Su Obra

si le gustan los cuentos policiales
¿Por qué elige personajes que son menores?
¿Qué otro tipo de obra escribe?
¿En qué se inspira para escribir esos cuentos?
¿Cuál es su cuento preferido?
¿Cuál fue su primer cuento?¿Cuántos borradores escribe para tener finalmente la obra?

La vida del escritor

¿A qué edad empezó a escribir?
De chico ¿le gustaba leer?
¿Dónde le gusta escribir?
¿Qué lugar elige?
Antes de publicar una obra ¿a quién le lee?
¿ Le importa la opinión de los demás?
¿Puede vivir de su profesión?
¿Alguien de su familia participa en lo que escribe?

CONTINUAMOS CON EL PROYECTO ESCUELA REALIZANDO ACTIVIDADES DE  "CUENTOS DE LA SELVA


A. Para investigar y conversar.
• Lean la biografía de Horacio Quiroga. Investiguen qué lo motivó a escribir 
estas historias. 
• Lean el índice. ¿Cuáles de los animales que se mencionan en los títulos, 
conocen? ¿Cuáles no?
• Averigüen cómo es la vida en una selva: qué animales habitan en ella y 
qué trabajos puede realizar el hombre.


B. Alternamos diferentes momentos y formas de lectura.
• Primer momento: Lectura silenciosa sostenida. Lectura en cadena, 
en voz alta.
• Segundo momento: Búsqueda de palabras desconocidas en 
el diccionario.
• Tercer momento: Identificación de los momentos de la narración: 

principio, nudo y desenlace. Descripción de los personajes.

C. Somos científicos
• Confeccionen una ficha informativa de la tortuga.

E. Somos escritores.
• ¿Qué habría pasado si el ratón no hubiese aparecido? Inventen 
otro final para el cuento.
• En grupos, realicen una historieta del cuento.
• Escriban la enseñanza que nos deja esta historia.


F. Somos periodistas.
• Escriban una noticia que cuente la hazaña 
de la tortuga, imaginen que saldrá en 

un diario y agréguenle imágenes.


G. Comprensión e inferencias de lectura.
• ¿Cómo es el loro del cuento? ¿Qué es lo que más le gusta comer?
• ¿Cómo es la relación entre los humanos y el loro?
• Ordenen los verbos según lo que hizo Pedrito:SE ESCONDIÓ – GRITÓ – ESPERÓ – VOLÓ


• Identifiquen en la historia:
- los personajes principales,
- el enemigo,
- los personajes secundarios.

H . Somos escritores.
• ¿Quién narra la historia? Imaginen que el que relate el cuento sea el mismí-
simo loro. Escríbanla con sus palabras.
• Piensen en la mascota que más les guste. Inventen una historia similar a la de 
“El loro pelado”, en la que ese animalito se vea envuelto en un problema.
e. ¿Qué habrían hecho si se les hubiese perdido una mascota, como le 
ocurrió a los chicos del cuento? Confeccionen un afiche para buscar a 
Pedrito.

f. Dibujen al loro en 3 viñetas: cómo era al principio del cuento, cómo 
quedó después del encuentro con el tigre, y cómo terminó al final.



HOY 11/06  LEÍMOS EL CUENTO LA TORTUGA GIGANTE PARA CONTINUAR EL PROYECTO ESCUELA ,  PASARON AL FRENTE 4 CHICOS Y LEYERON EL CUENTO
LUEGO RESPONDIERON PREGUNTAS.-
En primer lugar investigaron la vida de las tortugas, realizaron una ficha informativa investigando cuál es su alimentación, dónde viven, en que zonas, en que lugares, como se reproducen y  realizaron una ficha en la carpeta de prácticas del lenguaje con todos esos datos.

FICHA INFORMATIVALOS CHICOS  REALIZARON UNA FICHA INFORMATIVA DE LA TORTUGA  PARECIDA A ÉSTA, QUE HABLA SOBRE LOS CAMELLOS  SOLO QUE MÁS COMPLETA (trabajaron en la carpeta)  


ESTA SEMANA ESTUVIMOS TRABAJANDO EN EL PROYECTO ESCUELA CON:

-LEÍMOS EL CUENTO  DE HORACIO S.QUIROGA "  LA TORTUGA GIGANTE"




SOY LA SEÑO ANALÍA Y CON LOS CHICOS DE 6TO. A Y B  COMENZAMOS A TRABAJAR EL LIBRO  RAFAELA DE MARIANA FURIASSE

                             



DÍA 22/06 LOS CHICOS DE 6TO. ESTÁN TRABAJANDO CON EL PROYECTO ESCUELA,  TRABAJARON  EN LA HISTORIETA,  HICIERON UNA HISTORIETA CON EL CUENTO "LA
TORTUGA GIGANTE", HABLAMOS SOBRE LA HISTORIETA Y SUS PARTES

La historieta es una forma comunicativa cuya elaboración integra dos tipos de convención, la propia de la comunicación con imágenes y la usada en comunicación verbal. Los componentes de la historieta son:

La viñeta:

Es la representación gráfica de las acciones realizadas por uno o mas personajes en un espacio y tiempo determinado habitualmente la imagen dibujada y los textos que la acompañan, aparecen enmarcadas en una forma rectangular a la que llamamos formato de viñeta, sin embargo en una historia especifica , las viñetas pueden tener las formas geométricas mas caprichosas o irregulares, dimensiones diferentes y hasta algunas veces pueden faltar las lineas demarcan tes. 








Globo:

Es el espacio delimitado dentro de la viñeta, todo lo que los personajes dicen, piensan  sueñan, desean., esta expresado con palabras o imágenes aparece insertado en el globo.

 En su parte inferior tiene una especie de cola llamado delta, que apunta hacia el personajes que expresa el mensaje contenido en el globo.




3er CUENTO LEÍDO   "LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS"    HORACIO QUIROGA


 Un día las víboras decidieron dar un gran baile fueron invitados los sapos, las ranas, los flamencos, los peces y los yacarés. 
El baile se hizo a la orilla del río y los pescados miraban asomados a la arena, los yacarés fumaban cigarros paraguayos y se adornaron los cuellos con collares de bananas. Los sapos se pegaron escamas de pescado en el cuerpo, las ranas se perfumaron y llevaban unos farolitos de luciérnagas Los flamencos miraban con envidia los trajes de los invitados, principalmente los de las víboras de coral por sus coloridos trajes, un tatú escuchó la queja de los flamencos y les indicó que podían encontrar medias rojas, blancas y negras de víboras en la cueva de su cuñada la lechuza, así la lechuza les consiguió los cueros de unas víboras que había cazado. 
Cuando llegaron al baile causaron la envidia de todos principalmente de las víboras que no dejaban ni un momento de observarlas, los flamencos no paraban de bailar. 
Cuando se cansaron de bailar los flamencos, las víboras les prestaron los farolitos de los sapos para observar de cerca las medias de los flamencos, con sorpresa se dieron cuenta que lo que llevaban puestos los flamencos no eran medias sino los cueros de otras víboras, exclamando en ese momento: "han matado a nuestras hermanas y se pusieron sus cueros". En ese momento se abalanzaron contra ellos y les arrancaron los cueros a mordiscos. 
Los flamencos gritaban desesperados y para quitarse el dolor se metieron al agua, no murieron a causa del veneno pero sus patas que una vez fueron blancas hoy lucen coloradas, eso fue hace muchísimo tiempo.
 
                                    



CON LA SEÑO ANALÍA ARTICULAMOS CON CIENCIAS NATURALES Y APRENDIMOS  CLIMA, FLORA Y FAUNA DE LA SELVA MISIONERA, EL MISMO LUGAR DONDE SE ENAMORÓ Y VIVIÓ EL AUTOR DE LOS CUENTOS DE LA SELVA, QUE ESTAMOS TRABAJANDO.-





Esta región forestal, ocupa aproximadamente 3.011.593 hectáreas en la provincia de Misiones (Cartografía y Superficie de Bosques Nativos de Argentina, 2002), y cuenta con una gran riqueza biológica, expresada por la diversidad de estratos vegetales y la fauna terrestre que posee. Se divide en dos subregiones: la de las Selvas Mixtas que comprende la zona norte de la provincia y la de Los Campos que abarca la zona sur. Corrientes al sur, es recorrido parcialmente por el arroyo Chimiray. La línea divisoria de cuencas de los ríos Paraná y Uruguay se eleva hasta los 850 metros sobre el nivel del mar y constituye el eje central de la meseta, desarrollándose en sentido NE-SO. Este eje está representado por las Sierras del Imán y Sierras de Misiones. Desde Bernardo de Irigoyen hacia Iguazú se desarrollan las Sierras de Victoria, en un quiebre de dirección SE-NO, donde se originan algunos de los tributarios del río Iguazú.

UbicaciónCon una superficie total de 2.960.857 hectáreas en la provincia de Misiones, ubicada en el ángulo nordeste de la República Argentina, limita al norte y este con Brasil, al sur con el mismo país y con la provincia de Corrientes, y al oeste con Paraguay. Como se ha mencionado, se encuentra dentro de la región forestal Selva
Misionera.
Clima
Misiones se ubica en una zona de presión atmosférica inferior a la normal, lo cual la convierte en un centro ciclónico que atrae vientos cálidos y húmedos del Océano Atlántico. El clima es subtropical sin estación seca. De los factores climáticos, el de mayor incidencia es la pluviosidad. Las precipitaciones medias anuales varían entre los 2.000 milímetros en el noreste hasta los 1.600 milímetros ceca del límite con Corrientes. La temperatura media anual es de 20º C, si bien en los últimos años se han registrados máximos y mínimos absolutos de 38ºC a 40ºC y de -5ºC a -10ºC. No existen períodos libres de heladas y ocasionalmente pueden llegar a producirse nevadas durante el invierno.



                                                    





LA ABEJA HARAGANA-  4to. cuento leído -     Del libro "Cuentos de la Selva" Horacio Quiroga



Antes de leer
A.  Subraya la mejor opción.
1.  Generalmente, se dice que las abejas son insectos:
a.   muy trabajadores.
b.  muy vagos.


c.   muy sucios. 


                2.  Una de las tareas más importantes de las abejas es:


a.   picar a las personas para no morir.
b.  buscar comida en la basura para llevar al panal.
c.   recolectar polen para hacer miel.


 B.  Tacha la palabra que no sea un sinónimo de haragana.
1. perezosa     
2. vaga 
3. vanidosa       
4. floja


C.  Contesta:
•   ¿Qué aportamos a la sociedad al cumplir los deberes?

Explica
  

       







La abeja haragana
GraphicsHabia una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.
Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de lacolmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se la pasaban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar que no entren otros insectos en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los pelos de rozar contra la puerta de la colmena. 
Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole:
—Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar.
La abejita contestó:
—Yo ando todo el día volando, y me canso mucho.
—No es cuestión de que te canses mucho —respondieron—, sino de que trabajes un poco. Es la primera advertencia que te hacemos.
Y diciendo así la dejaron pasar.

Pero la abeja haragana no se corregía. De modo que a la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia le dijeron:
—Hay que trabajar, hermana. Y ella respondió enseguida: —¡Uno de estos días lo voy a hacer!
—No es cuestión de que lo hagas uno de estos días —le respondieron—, sino mañana mismo. Acuérdate de esto.
Y la dejaron pasar.  Al anochecer siguiente se repitió la misma cosa. Antes de que le dijeran nada, la abejita exclamo:
—¡Sí, sí, hermanas! ¡Ya me acuerdo de lo que he prometido
—No es cuestión de que te acuerdes de lo prometido —respondieron—, sino de que trabajes. Hoy es 19 de abril. Pues bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa.
Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar.
Pero el 20 de abril pasó en vano como todos los demás! Con la diferencia de que, al caer el sol, el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.
La abejita haragana voló apresuradamente hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá adentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se impidieron.
—¡No se entra! —le dijeron fríamente.
—¡Yo quiero entrar! —clamó la abejita—. Ésta es mi colmena.
—Ésta es la colmena de unas pobres abejas trabajadoras —contestaron las otras—. No hay entrada para las haraganas.
—¡Mañana sin falta voy a trabajar! —insistió la abejita.

—No hay mañana para las que no trabajan —respondieron las abejas, que saben mucha filosofía.
Y esto diciendo la empujaron afuera.
La abejita, sin saber qué hacer, voló un rato aún; pero ya la noche caía y se veía apenas. Quiso tomarse de una hoja, y cayó al suelo. Tenía el cuerpoentumecido por el aire frío, y no podía volar más.
Arrastrándose entonces por el suelo, trepando y  y bajando de los palitos y piedritas, que le parecían montañas, llegó a la puerta de la colmena, a tiempo que comenzaban a caer frías gotas de lluvia.
—¡Ay, mi Dios! —clamó la desamparada—. Va a llover, y me voy a morir de frío.
Y tentó entrar en la colmena. Pero de nuevo le cerraron el paso.
—¡Perdón! —gimió la abeja—. ¡Déjenme entrar!
—Ya es tarde —le respondieron.
—¡Por favor, hermanas! ¡Tengo sueño!
—Es más tarde aún.
—¡Compañeras, por piedad! ¡Tengo frío!
—Imposible.
—¡Por última vez! ¡Me voy a morir! Entonces le dijeron:
—No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete.
Y la echaron.
 Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero; cayó rodando, mejor dicho, al fondo una caverna.
Creyó que no iba a concluir nunca de bajar. Al fin lle al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo, que la miraba enroscada y presta a lanzarse sobre ella.
GraphicsEn verdad, aquella caverna era el hueco de un árbol que habían trasplantado hacía tiempo, y que la culebra había elegido como su guarida.
Las culebras comen abejas, que les gustan mucho. Por esto la abejita, al encontrarse ante su enemiga, murmuró cerrando los ojos:
—¡Adiós mi vida! Ésta es la última hora que yo veo la luz.
Pero con gran sorpresa suya, la culebra no solamente n( devoró, sino que le dijo:
—¿Qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas.
—Es cierto —murmuró la abeja—. No trabajo, y yo tengo la culpa.
—Siendo así —agregó la culebra, burlona—, voy a quitar del mundo a un mal insecto como tú. Te voy a comer, abeja.
La abeja temblando, exclamó entonces:

—¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque es más fuerte que yo. Los hombres saben lo que es justicia.

—¡Ah, ah! —exclamó la culebra, enroscándose ligero—. ¿Tú conoces bien a los hombres? ¿Tú crees que los hombres que les quitan la miel a ustedes son más justos, grandísima tonta?
No, no es por eso que nos quitan la miel —respondió la abeja.

—¿Y por qué, entonces? —Porque son más inteligentes.


Asi dijo la abejita. Pero la culebra se echo a reir, exclamando:
 ¡Bueno! con justicia o sin ella te voy a comer; aprontate.Y se echó atrás, para lanzarse sobre la abeja. Pero ésta exclamó:
—Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.
—¿Yo menos inteligente que tú, mocosa? —se rio la culebra
—Así es —afirmó la abeja.
—Pues bien —dijo la culebra—, vamos a verlo. Vamos! hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como.
—¿Y si gano yo? —preguntó la abejita.
—Si ganas tú —repuso su enemiga—, tienes el derecho pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?
—Aceptado —contestó la abeja.
La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa que jamás podría hacer la abeja. Y he aquí que hizo:
Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de nada. Y volvió trayendo una cápsula de semil de eucalipto, de un eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra. Los muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas, y los llaman trompitos de eucalipto. —Esto es lo que voy a hacer —dijo la culebra—. ¡Fíjate bien, atención!
Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín, la desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó bailando y zumbando como un loco.
La culebra se reía, y con mucha razón, porque jamás una abeja ha hecho ni podrá hacer bailar un trompito. Pero cuando el trompito, que se había quedado dormido zumbando, como les pasa a los trompos de naranjo, cayó por fin al suelo, la abeja dijo:
—Esa prueba es muy linda, y yo nunca podré hacer eso. —Entonces, te como —exclamó la culebra.
—¡Un momento! Yo no puedo hacer eso; pero hago una cosa que nadie hace.
—¿Qué es eso? —Desaparecer.—¿Cómo? —exclamó la culebra, dando un salto de sorpresa—. ¿Desaparecer sin salir de aquí?
—Sin salir de aquí.
—¿Y sin esconderte en la tierra?
—Sin esconderme en la tierra.
—Pues bien, ¡hazlo! Y si no lo haces, te como enseguida —dijo la culebra.



GraphicsEl caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un arbustillo, casi un yuyíto, con grandes hojas del tamaño de una moneda de cincuenta centavos.
La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no tocarla, y dijo:
—Ahora me toca a mí, señora Culebra. Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres. Cuando diga "tres" búsqueme por todas partes, ¡ya no estaré más!
Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: "uno., dos..., tres", y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados recorrió los rincones, la plantita, tanteó todo con la lengua Inútil: la abeja había desaparecido.
La culebra comprendió entonces que si su prueba de trompito era muy buena, la prueba de la abeja era simple mente extraordinaria. ¿Qué se había hecho? ¿Dónde estaba?
No había modo de hallarla.
—¡Bueno! —exclamó por fin—. Me doy por vencida. ¿Dónde estás?
Una voz que apenas se oía —la voz de la abejita— salió de medio de la cueva.
—¿No me vas a hacer nada? —dijo la voz—. ¿Puedo contar con tu juramento?
—Sí—respondió la culebra—. Te lo juro. ¿Dónde estas?
—Aquí —respondió la abejita, apareciendo súbitamente de una hoja cerrada de la plantita.
Graphics¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también aquí en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica, y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí que, al contacto de las abejas, las hojas se cerraran, ocultando completamente al insecto.
La inteligencia de la culebra no había alcanzado nunca a darse cuenta de este fenómeno; pero la abeja lo había observado, y se aprovechaba de él para salvar su vida.
La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla.
Fue una noche larga, interminable, que las dos pasaron arrimadas contra la pared más alta de la caverna, porque la tormenta se había desencadenado, y el agua entraba como un río adentro.


Mientras leo
A.  Marca la opción correcta.
1.  La plantita ayudó a salvar a la abeja porque:
a. sus hojas son pequeñas y verdes.
b. sus hojas se cierran cuando las tocan.
c. tenía muchas hojas y la abeja se podía esconder entre ellas.

2.  La abeja se dio cuenta de la presencia de la sensitiva en la cueva porque:
a.  conoce muy bien la vegetación del área.
b. es muy observadora.
c.  había estado antes en aquel lugar.

B.  Contesta:
1.  ¿Podía confiar la abeja en el juramento que le había hecho la culebra?

2. ¿Qué pasaría, si la culebra no cumpliera sus promesas, al igual que lo hacía la abeja?

Hacía mucho frío, además, y adentro reinaba la oscuridad más completa. De cuando en cuando, la culebra sentía impulsos de lanzarse sobre la abeja, y ésta creía entonces llegado el término de su vida.
Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría si tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anteric durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, lloraba entonces en silencio.
Cuando llegó el día, y salió el Sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, por que comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.



Mientras leo
A.  Subraya la palabra primitiva de calentita.
1.  cálido
2.  caliente
3.   caleta

B.  Completa las oraciones.
1. La_________________ puede ayudarnos a salvar nuestra vida.
2. El trabajo es lo que nos hace_________________
3. Tener sentido del______________es necesario para cumplir con nuestras labores.

C. Contesta:
1.  ¿Se cumplió tu predicción sobre lo que pensaste que le pasaría a la abeja?
2.  ¿Qué crees que vieron las abejas en la haragana para comprender que, en una sola noche, aprendió su lección?



GraphicsAsí fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes abejas que la rodeaban:
—No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes. Yo usé una sola vez de mi inteligencia, y fue para salvar mi vida. No habría necesitado de ese esfuerzo, si hubiera trabajado como todas. Me he cansado tanto volando de aquí para allá, como trabajando. Lo que me faltaba era la noción del deber, que adquirí aquella noche.
Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos —la felicidad de todos— es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón. No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.


Horacio Quiroga
(uruguayo)

Entiendo el texto

 

A. Ordena los sucesos del 1 al 10, según ocurrieron en el cuento.
Las abejas que están de guardia en la puerta de la colmena advierten a la abeja haragana que debe trabajar, igual que las demás.
La abejita pasa una noche fría, larga y horrible, velando que la culebra no se la coma.
Las otras abejas trabajaban sin descanso para llenar la colmena de miel. Temblando de frío, la abeja se arrastra y cae rodando al fondo de una caverna.
La abeja haragana les dice a las jóvenes abejas que en una sola noche había aprendido lo que era el deber.
La abeja haragana no se corrige, pero el 20 de abril le impiden la entrada a la colmena.
La culebra le propone a la abeja una competencia: realizar la prueba más rara.
La abeja desaparece al ocultarse en el interior de una hoja y gana la prueba.
Había una vez, en una colmena, una abeja que no quería trabajar.
La abeja haragana se encuentra con una culebra en el fondo de la caverna.

B. Completa las oraciones con las palabras del recuadro.

esfuerzo    haragán    promesas     inteligencia     aprendizaje     justa     ideal     deber

1.  La culebra quería probar que tenía más____________, que es la capacidad para comprender las cosas.
2.  La abeja reclamaba a la culebra no ser______________, es decir, que no actuaba debidamente o según las normas.
3.  Las abejas de la colmena notaron que la haragana había tenido un duro_______________ , pues parecía haber comprendido, definitivamente, cuáles eran sus deberes.
4.  En una sola noche, la abeja comprendió la importancia de cumplir con sus obligaciones, tuvo la noción del ________ .
5. Según la abeja, el_______________o anhelo de los hombres es que la felicidad de todos sea superior a la de cada uno.
6. La abeja haragana nunca cumplía sus_____________, pues aunque expresaba la voluntad de hacer algo, finalmente, nunca lo hacía.
7.   Las abejas hicieron la colmena con mucho_____________, es decir, con mucho empeño y voluntad, y la haragana parecía no valorarlo.
8.   Si alguien rehuye del trabajo es un_________________ , tal como le sucedía a la abeja del cuento.
C. Explica:
1. ¿Por qué crees que el autor compara a los seres humanos y a las abejas?
Menciona dos características que tengan en común las abejas y los seres humanos.
a. _____________________________                b._____________________________
2. ¿Con cuál de los dos personajes principales podrías identificarte? ¿Por qué?
D. Relee el último párrafo del cuento. Comenta con tus compañeros tu opinión acerca de lo siguiente:
1. El bien común es más importante que el bien individual.
2. El bien común es el ideal de los seres humanos.

E.  Escribe en los recuadros lo que puedes lograr con la inteligencia y lo que puedes lograr con el trabajo.

Inteligencia
Trabajo
Escribe en una hoja suelta un párrafo que exprese tu opinión sobre el siguiente tema. Luego, intercambíalo con un compañero y comenten sus opiniones.
• Según la enseñanza del cuento, lo más importante es el trabajo y no, la inteligencia. ¿Estás de acuerdo con este planteamiento?

Explica.________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

www.proyectosalonhogar.com








6 comentarios:

  1. ,El cuento me encanta pero me gusta mas cuando lo lee usted ;)
    CAMILA 6°B

    ResponderBorrar
  2. Abigail,Fiorella y la seño Liliana leyeron mui bien yo cesar :)

    ResponderBorrar
  3. gracias chicos, las seños trabajamos para que ustedes puedan disfrutarlo besos seño Liliana

    ResponderBorrar
  4. ESPERO QUE TODOS LOS DÍAS ENTREN A OBSERVAR Y LEER LO QUE NOSOTRAS TRABAJAMOS DESDE CASA

    ResponderBorrar
  5. seño que lindo todo me gusta mucho lo de cs y lengua gracias por lo que ases te quiero carla.

    ResponderBorrar